Ética y moral en la relación empresa - empleado y sociedad
Ética y moral en la relación empresa - empleado y sociedad
La ética empresarial tiene una influencia significativa en el mundo corporativo. No solo cambia la forma en que las empresas operan día a día, sino que también influye en la legislación sobre la regulación corporativa. La ética empresarial es el estudio de cómo una empresa debe actuar frente a dilemas éticos y situaciones controvertidas. Esto puede incluir una serie de situaciones diferentes, que incluyen cómo se rige una empresa, cómo se negocian las acciones, el papel de una empresa en cuestiones sociales y más. La ética empresarial es un campo amplio porque hay muchos temas diferentes que están bajo su paraguas. Se puede estudiar desde una variedad de ángulos diferentes, ya sea filosófica, científica o legalmente. Sin embargo, la ley juega el papel más importante en influir en la ética empresarial con diferencia.
Muchas empresas aprovechan la ética empresarial no solo para mantenerse limpias desde una perspectiva legal, sino también para impulsar su imagen pública. Infunde y garantiza la confianza entre los consumidores y las empresas que los atienden. La idea moderna de la ética empresarial como un campo es relativamente
nueva, pero la forma de llevar a cabo negocios éticamente ha sido
ampliamente debatida desde que surgió el intercambio y la negociación.
Aristóteles incluso propuso algunas de sus propias ideas sobre ética
empresarial.
La ética empresarial es el grupo de valores y normas que surgen de la cultura de la empresa, y su objetivo es mejorar aspectos como el entorno y clima laboral, promover la igualdad, el respeto a los derechos, etc. Este código es el que sigue la empresa a la hora de realizar su actividad día a día, tomar decisiones que comporten o no dilemas éticos, gestionar a sus trabajadores y tener un papel dentro de la sociedad. Tener una buena ética empresarial no solo hará que la empresa resulte atractiva a más y mejores profesionales, aquellos que pueden elegir la empresa junto a la que quieren crecer y el proyecto en el que más creen, sino que también genera confianza entre los clientes o consumidores.
A continuación, definimos algunos aspectos, valores y conceptos que se encuentran dentro de la ética empresarial de las organizaciones.
Responsabilidad social corporativa (rsc)
La responsabilidad social es la conciencia sobre el impacto que las decisiones de uno tendrán en la sociedad, ya sea en el presente o en el futuro. La responsabilidad social corporativa es esto, pero ligado a una empresa. La responsabilidad social tiene que ver con la ética y la moral, y las acciones que se llevan a cabo, que afectarán a otros miembros de la sociedad. Hoy en día, son muchas las empresas que destinan parte de su presupuesto a políticas sociales que tienen como objetivo ayudar con problemas sociales y/o medioambientales.
Creación de valor compartido (cvc)
Ya hemos hablado de este concepto, aunque quizás poniéndole otros nombres. Y es que la creación de valor compartido no es más que la capacidad de una empresa de, no solo solucionar un problema del cliente (con el producto o servicio que ofrezca) sino ser parte de un cambio social para solucionar un problema más global, que no solo afecta a su función empresarial, por así decirlo.
Ética ambiental
Toda empresa, por pequeña que sea, tiene un impacto en el medio ambiente, ya sea por consumo energético, emisión de ruido, gases, producción de desechos, etc. Es por esto que las organizaciones deben decidir cómo abordar esta consecuencia del ejercicio de su actividad, y uno de los valores básicos de la ética empresarial será la sostenibilidad.
Ventajas que tiene el contar con una buena ética empresarial
- Siempre se mantendrá dentro del límite legal. Guiarse por un buen código ético en la empresa también es una manera de asegurar que ningún derecho está vulnerado, por ejemplo, o que la organización no puede incurrir en denuncias o ser parte de ninguna ilegalidad, pues se moverá y actuará dentro del marco legal gracias a los límites que habrá impuesto la ética empresarial.
- Atraer al talento humano más preparado. Puede que antes fueran las empresas las que escogieran a los empleados que querían que formasen parte de su plantilla, pero hoy, muchas veces, pasa exactamente lo contrario. La marca personal de los candidatos es algo que antes no existía, y ahora son las empresas las que quieren reclutar a lo que podría ser una pieza clave en su organización.
- Generará confianza entre los posibles clientes. Si tu negocio tiene más de un competidor (que seguramente lo tendrá), el consumidor o cliente no solo buscará la satisfacción de su necesidad o la calidad del servicio; y es que la ética empresarial es mucho más que un valor añadido. Muchos consumidores prefieren comprar un producto que les guste menos o contratar un servicio que les sea menos conveniente, solo para consumir aquello que va a hacer el cambio social o medioambiental que le interesa.
- Resultará atractiva para inversores y accionistas. La buena ética empresarial muchas veces es sinónimo de futuro o, más que sinónimo, uno de los requisitos. Es por eso que siempre es algo interesante para encontrar a inversores o accionistas, y es más probable que estos inviertan dinero en este tipo de empresas.
- Mejorará la satisfacción de la plantilla. Si tus empleados sienten que están haciendo su trabajo por un bien mayor, o ayudando a una causa importante con sus esfuerzos, estarán más motivados a llevarlos a cabo. Esto hará que tu plantilla cuente con profesionales más dedicados y satisfechos, que mire por el bien de la empresa y el objetivo corporativo.
- Accederás a beneficios sociales. Para que sean cada vez más las empresas que desarrollen una política social con una buena ética empresarial, hay varios beneficios sociales que estas pueden disfrutar. Uno de ellos es, por ejemplo, el poder desgravar impuestos.
- Tu empresa será un modelo a seguir. El efecto dominó que las empresas con buena ética producen en las demás es muy grande, pues de ese modo estas últimas se ven motivadas a ofrecer el mismo “valor añadido”, ya sea para ser elegibles por sus consumidores o para atraer al mejor talento humano.
Conclusiones
Tener una buena ética y moral ayuda a las empresas a crecer en todos los ambitos ya que permite desarrollarnos en un mundo donde hay demasiada gente con malos hábitos y que no estan conformes con lo que se les presenta, por esto es imoportante que las organizaciones se preparen y contraten a personas capacitadas para lidiar con personas dificiles y que tengan en sus principios la ética y la moral.
Actuar con ética mejora la confianza y la calidad del contacto entre personas a demás de fortalecer la relacion entre empresas y en la sociedad. Fomentar la ética y los valores y mostrar los beneficios que esta tiene nos lleva actuar de una buena manera ante las personas y sobre todo a saber como actuar dentro de la sociedad.
Cuando no existe la ética y la moral en la empresa, existe mucho egoísmo y conflictos que llevan a situaciones difíciles empresa, empleados y sociedad y no existen valores compartidos. Actuar sin ética hace que las sociedades se dañen y que se desarrolle desconfianza afectando las capacidades internas de la organización.
Fomentar la ética en la organización es esencial para poder crear un vínculo entre empresas y empleados. Debe ser utilizado como una fortaleza para poder hacer las buenas prácticas empresariales. Se debe considerar discutir los efectos que están afectando a la empresa y a terceros, creando un buen ambiente laboral en la organización y fomentando los valores de la ética y la moral.
La ética y la moral en la relación empresa, empleado y sociedad ejerce una gran influencia en la toma de decisiones, ayuda a la empresa a cumplir con sus objetivos y metas. Cuando hay ética y moral en los empleados mejora la productividad en la organización así como también en la sociedad haciendo que cada uno de los valores y principios sean puestos en práctica.
Muy llamativo el apartado y el aprender como ser éticos y aprender cada día me parece interesante y necesario para nuestro desarrollo profesional.
ResponderEliminarGran aporte para el mundo moderno del aprendizaje de la ética hoy en día, sin duda podemos tomar como consejos varios de estos puntos para nuestro diario vivir.
ResponderEliminarLas relaciones industriales no pueden existir si no se practica la ética y moral. La información que brindaste en tu blog es acertada ya que los valores que mencionas si son esenciales en el diario vivir.
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