Similitudes y diferencias entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Industriales

 

Similitudes y diferencias entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Industriales




Diferencias entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Industriales:

Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas últimas pretenden lograr el desarrollo y la aceptación de una organización dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus metodologías de trabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre los seres humanos (individuos) y una organización o entidad (grupo).
El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos.

En líneas generales, las Relaciones Laborales es un ámbito que profundiza más en las Ciencias Jurídicas y el Derecho Laboral. Por tanto, se trata de profundizar más en la normativa por la que se rigen empleados y empleadores, así como la gestión de los derechos y obligaciones de todas las partes.

Mientras que, los Recursos Humanos suelen enfocarse más hacia la organización y gestión en equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Es decir, especializarse en el estudio y gestión de uno de los activos principales en cualquier empresa o negocio, que es el capital humano. 




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Similitudes entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Industriales


Ahora bien para entrar un poco más en materia debemos primero hablar de estos dos temas mantienen una relación, no son sinónimos. En primer lugar tenemos las relaciones laborales en una empresa que engloba las normativas que cumplen tanto los trabajadores como la empresa, como empleado y empleador. También tiene que ver con las normas y deberes que cada una de las partes tienen que cumplir.

En segundo lugar ¿En qué consiste los recursos humanos?. Aunque se suele definir como un departamento aunque en realidad son las serie de estrategias orientadas a mantener el orden y rendimiento de la empresa. Es así como realizan planes para crear un buen equipo de trabajo y luego mejorarlo para que la productividad aumente. Teniendo como mayor responsabilidad el talento humano, es decir el personal y todos los aspectos que el mismo conlleva. Desde su contratación, salario y evaluación. 

Como empresa es normal que quieras incrementar la productividad. Pero pedir resultados sin crear las condiciones para solicitarlo no suele salir bien. Por esta razón te brindamos diferentes tipos de consejos para que tus empleados sean los que se sientan motivados a dar el 1000% por su trabajo:

  • Comunícate con tus empleados, escúchalos y valora sus opiniones. Puede que encuentres muchas debilidades que puedes mejorar.
  • Mantén el respeto, es importante que las relaciones estén fundamentadas en el respeto y la tolerancia para superar las adversidades adecuadamente.
  • Implementa la motivación en tus estrategias, porque la mejor forma de demostrar que están conformes con los objetivos alcanzados es manifestándolo.
  • Fomenta la cooperación, existen equipos de trabajo que no se involucran entre sí y al pedirles apoyo difícilmente lo cumplen. Esto sucede porque hay falta de compañerismo y cooperación. Unifica a tu equipo, involúcralos y crea lazos donde todos compartan la misma visión.

Gracias a la transformación digital hemos sido testigos de muchos cambios a nivel mundial y que se han destacado aún más en el entorno laboral. Tal y como es el caso de las relaciones laborales. Porque las modalidades y exigencias de trabajo ya no pueden mantenerse como antes. Ahora es necesario ofrecer puestos de trabajo con flexibilidad y oportunidad de crecimiento para el empleado. Ya que el uso de la internet ha sido una gran ventaja para conseguir y mantener un equipo de trabajo ecuánime.

Por consiguiente hemos visto cómo incluso nuevos puestos de trabajo se han aperturado y además se han convertido en figuras cruciales para las empresasCarrera y empleos que si bien existían hace unos años con un nombre más genérico, hoy en día tienen una gran relevancia. Y esto es producto de un estudio y valoración que las empresas tuvieron que hacer para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo cual ha afectado considerablemente a las relaciones laborales y recursos humanos. Debido a que es una de las razones que alertó a las empresas de los cambios que se estaban acercando.






Conclusiones

  • Las relaciones humanas e industriales son las encargadas de desarrollar un buen clima laboral dentro de las empresas así como también tener a los empleados con derechos y que se sientan seguros.
  • El objetivo de las relaciones humanas es crear una mayor integración y un mejor ambiente laboral en donde todos los empleados de la empresa se sientan cómodos y se sientan satisfechos con lo que los demás trabajadores y la organización les dan.
  • Las relaciones industriales ayudan a reclutar, seleccionar y clasificar al personal de la empresa, así como también ayudará al mejoramiento de los empleados y defenderlos con derechos que cada uno de ellos tienen.
  • Con una buena relación industrial será fácil llegar a las metas y propósitos que nos trazamos en la empresa ya que existirá una mayor eficiencia en los trabajadores y una mayor productividad dando resultados y llegando a los objetivos que nos proponemos
  • El objetivo de las relaciones humanas es la armonización y empatía para comunicar efectivamente lo que necesitamos y así ayudarnos mutuamente, creando un ambiente laboral gustoso para cada uno de los empleados y motivándolos a seguir adelante 










Comentarios

  1. Las relaciones humanas e industriales tiene cierta relación ya que ambas permiten que exista una buena armonía entre las personas, si es que se saben manejar. Sí es así esto pude hasta crear ciertas ventajas dentro de una empresa al momento de laborar.

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  2. Las RRII y las relaciones humanas son importantes porque cada una va entrelazada para poder tener conocimiento de cómo desenvolverse en diferentes ámbitos

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  3. Las relaciones humanas y relaciones industriales son muy importantes para que las empresas puedan lograr sus metas en todas las áreas de trabajo

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