Actividades que se realizan dentro y fuera de la empresa
Actividades que se realizan dentro y fuera de la empresa
Aquí te dejamos algunas actividades que pueden ayudarte a potenciar el clima y mejorar los lazos entre equipos y trabajadores.
1. Team Building :
Se trata de generar actividades de equipos en donde prime la coordinación y la comunicación para que todos puedan alcanzar un objetivo. En otros casos, funciona como competencia entre un equipo y otro para lograr una meta o resolver alguna situación. De esta forma, todos deben ponerse de acuerdo, se crean instancias de liderazgo y se potencia la motivación y sensación de pertenencia a la empresa.
2. Retribución por logros:
Reconocer a los colaboradores por su desempeño es una de las prácticas más importantes para generar un clima laboral positivo y además fomentar el desempeño profesional. Reconocer a un trabajador por sus logros, significa destacar alguna habilidad personal de la persona y observar su desarrollo en la obtención de la meta u el objetivo propuesto. Esto brinda grandes retribuciones personales como empresariales, ya que no solo el colaborador se siente observado y reconocido por la empresa, sino que aumenta su motivación, su compromiso por la organización y a la vez, esto genera mayor productividad, creatividad, competitividad y ganas de pertenecer a la empresa.
3. Proyectos de Responsabilidad Social:
La RSE o Responsabilidad Social Corporativa, se refiere a aquellas actividades que se puedan generar en forma voluntaria que la empresa quiera realizar para mejorar en el ámbito social, medio ambiental, laboral, DDHH o en las comunidades que pueda afectar. La idea es proponer que toda la organización se involucre en algún tipo de actividad solidaria, desde construir hasta visitar enfermos. Este tipo de actividades favorecen el Team Building, compartiendo actividades que generan un impacto positivo, tanto para quien lo recibe, como para aquellos que lo ejecutan.
4. Actividades recreativas extra laborales:
Muchas veces los colaboradores se encuentran inmersos en el desarrollo y entrega de sus propias tareas administrativas, sin tener la posibilidad de crear lazos entre ellos. Es por eso que es muy importante poder ofrecer instancias en donde pueda existir comunicación y espacios de relajo o interacción. Te recomendamos que cuando lo hagas, ojalá se realicen fuera del ambiente laboral y que sea una invitación a participar en algo distinto que no incluya tareas u objetivos de la empresa.
5. Delegar tareas:
Delegar tareas aumenta el sentido de motivación, ya que los colaboradores se sienten más involucrados y apreciados internamente. Al mismo tiempo, aumenta el compromiso hacia la empresa ya que se les da la oportunidad y el espacio para desarrollar tareas más desafiantes y por ende potencian sus habilidades y capacidades. El estrés, el aislamiento laboral, la falta de motivación, entre otros padecimientos que frecuentemente ocurren dentro de las empresas, son factores para que el rendimiento del personal disminuya.
Entre las actividades recreativas que se pueden implementar en las empresas se encuentran:
Deporte
La competencia sana entre distintos equipos de trabajo estimula a los empleados para cuidar de su salud y convivir con sus compañeros fuera de las áreas laborales. Se pueden organizar competencias deportivas como torneos de futbol, atletismo, basquetbol, entre otras, además de que si eres empresa, puedes aplicar clases de yoga, spinning o masajes para los empleados. Si el entorno es una oficina resulta aún más favorable implementar el deporte entre los trabajadores, puesto que fomenta la activación física y reduce probabilidades de sufrir enfermedades por el sedentarismo.
Festejos
No es difícil encontrar motivos para celebrar con los trabajadores. Cumpleaños, aniversario de la empresa, Navidad, entre otros días festivos pueden ser el pretexto perfecto para tomarlos como actividades recreativas. Así sea un brindis, un pequeño pastel, intercambio de regalos o concursos de disfraces, estas acciones ayudan a las personas a relacionarse en un ambiente distinto al laboral y a integrarse al equipo.
Pausas laborales
No todo el día es trabajo. Contar con pequeñas pausas a lo largo de la jornada ayuda a que la mente se despeje y pueda volver a laborar con ánimo.
- Las empresas de hoy día enfrentan a entornos muy diversos, complejos y globales, por lo que sin duda, de manera constante deben de estar vigilando y examinando sus entornos, anticipando de alguna manera sus efectos, así como analizando a sus competidores y generando estrategias que les permitan tener una ventaja competitiva sobre otras organizaciones
- Actividades recreativas para empresas son un valor añadido de las compañías que se preocupan por sus empleados. Que miran el bienestar de los empleados y buscan la manera de tenerlos contentos y conformes en el lugar donde se encuentran.
- Hoy en día cada vez más, las empresas se preocupan por crear una situación de agrado y bienestar ente sus empleados, de esta forma no solo tienen una imagen corporativa que fomenta una actitud positiva sino que gracias a las actividades los empleados se sienten mas motivados.
- Hacer actividades dentro y fuera de la organización hará que cada uno de los empleados este en un clima laboral agradable y que estén motivados para realizar todas sus tareas diarias, tener el plus de estar al pendiente de los trabajadores y hacerlos partes de la empresa ayudara al beneficio de ellos y de la empresa.
- Cuando existe una buena motivación o una causa por la cual cada uno de los empleados se va esforzar para lograr los objetivos y metas de la empresa, es donde cada organización hace actividades para relajar, desestresar, motivar e incentivar a los empleados hacer las cosas de mejor manera y que se sientan cómodos
Las conclusiones brindan ideas concretas del tema en general, personalmente me parece que las conclusiones son muy ciertas, y que las actividades deben planificarse tomando en cuenta, que con ellas se pretende motivar al empleado, es decir que, si es una actividad dentro de la empresa, esta sea establecida con todos los criterios necesarios y tomando en cuenta la duración de su realización, para que el empleado realice su actividad de manera productiva y; si es una actividad fuera de la empresa, estas se deben determinar con el propósito de brindar motivación, comunicación, y buenas relaciones laborales.
ResponderEliminarEl realizar actividades fuera de la empresa puede ayudar distraerte y mejorar la relación que tiene la organización con los empleados lo que aumentará el sentido de pertenencia y se sentirán más motivados a trabajar.
ResponderEliminarmre gusto mucho tu blog y lo que decis respecto a las actividades dentro de la empresa ya que esto permite que exista un buen clima laboral
ResponderEliminar